¿QUE ES?
Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en
forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma
disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar
eficientemente.
¿QUÉ CONDICIONES DEBE CUMPLIR?
Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para
evitar las fallas y los agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el
vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas.
Deberá presentar una
resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del
agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no
provocar fatigas.
El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas
ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el
flexible, su periodo de vida varia entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es
mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.
El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial, tiene un
periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir
mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este tipo de pavimento esta
compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base y de la sub-base
Terracería. Se llama terracería al conjunto de obras compuestas de cortes y
terraplenes, formadas principalmente por la sub-rasante y el cuerpo del terraplén,
constituida generalmente por materiales no seleccionados y se dice que es la
subestructura del pavimento.
FUNCIONES DE UN PAVIMENTO
Un pavimento de una estructura, asentado sobre una fundación apropiada, tiene por
finalidad proporcionar una superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y
confortable de vehículos, a velocidades operacionales deseadas y bajo cualquier
condición climática. Hay una gran diversidad de tipos de pavimento, dependiendo del
tipo de vehículos que transitaran y del volumen de tráfico.
COMPONENTES DE UN PAVIMENTO
Se puede considerar que la estructura de un pavimento esta formada
por una superestructura encima de una fundación, esta última debe ser el resultado de un
estudio geotécnico adecuado. En los pavimentos camineros, la superestructura está
constituida por la capa de revestimiento y la capa base; la fundación está formada por las
capas de sub-base y suelo compactado.
1. Capa de Rodadura
2. Capa Base
3. Capa Sub-base
4. Suelo Compactado
5.Subrasante
6. Sub-drenaje longitudinal
7. Revestimiento de Hombreras
8. Sub-base de Hombreras
La capa de rodadura tiene las siguientes funciones:
- Impermeabilizar el pavimento, para que las capas subyacentes puedan mantener su capacidad de soporte.
- Proveer una superficie resistente al deslizamiento, incluso en una pista húmeda.
- Reducir las tensiones verticales que la carga por eje ejerce sobre la capa base,para poder controlar la acumulación de deformaciones plásticas en dicha capa.
La capa base tiene las siguientes funciones:
- Reducir las tensiones verticales que las cargas por eje ejercen sobre las capas sub-base y suelo natural.
- Reducir las deformaciones de tracción que las cargas por eje ejercen a la capa de revestimiento asfáltico.
La capa sub-base está constituida por un material de capacidad de soporte superior a la
del suelo compactado y se utiliza para permitir la reducción del espesor de la capa base.
La capa de suelo reforzado, puede estar presente en una estructura de pavimento, para
poder reducir el espesor de la capa sub-base.
El suelo compactado, es el mismo suelo del terraplén, que esta escarificado y
compactado una cierta profundidad dependiendo de su naturaleza o de las
especificaciones del proyecto.
del suelo compactado y se utiliza para permitir la reducción del espesor de la capa base.
La capa de suelo reforzado, puede estar presente en una estructura de pavimento, para
poder reducir el espesor de la capa sub-base.
El suelo compactado, es el mismo suelo del terraplén, que esta escarificado y
compactado una cierta profundidad dependiendo de su naturaleza o de las
especificaciones del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario